Portada » Adicción al móvil » Síntomas de la adicción al móvil

Síntomas de la adicción al móvil
Algunas personas buscan, inconscientemente, una falsa vía de escape en sus móviles cuando piensan en las dificultades que tienen o pueden llegar a tener en sus vidas. En otras palabras, han encontrado un lugar en su móvil donde no tienen que pensar ni sentirse incómodos. El móvil oculta esos momentos en los que estás solo y sintiéndote mal contigo mismo. De hecho, te puedes llegar a meter tanto en el móvil, simplemente deslizando, que consigue ocultar todas las preocupaciones sobre uno mismo. Esto lo hace altamente adictivo y llega a crear dependencia.
¿Cuáles son los síntomas más habituales de la adicción al móvil?
Si hay que destacar algunos de los síntomas que se presentan con más frecuencia, y que son más fáciles de encontrar en los adolescentes y en los jóvenes que pasan por esta dependencia, serían los siguientes:
- Les resulta difícil y complicado ponerse cara a cara con sus responsabilidades.
- Tienden a cerrarse emocionalmente con su entorno más cercano.
- Responden de mala manera o con cierta irritabilidad a preguntas comunes del día a día.
- Sienten victimismo constantemente y están en contra del mundo que les envuelve.
- Dan prioridad al móvil en sus horas libres, y dejan de lado actividades o aficiones que les aleje de la pantalla.
- Comienzan con bajones académicos a causa de la constante atención al móvil en momentos delicados o que necesitan de su atención.
Partiendo de estos cinco síntomas más habituales, pueden surgir otros síntomas que llegan a pasar más desapercibidos pero que igual de importantes que los que se presentan con más frecuencia. Nos referimos a síntomas como:
- No apagar o silenciar por completo el teléfono móvil en ningún momento.
- Pérdida de horas de sueño por uso excesivo del teléfono.
- Quedarse dormido mientras se usa el teléfono móvil.
- Pasar horas en la cama con el móvil desde el momento de acostarse.
- Revisar constantemente el teléfono para ver si hay mensajes, actualizaciones o notificaciones.
- Evitar lugares sin cobertura o sin WiFi.
- Llevar siempre encima un cargador y no perder de vista los cargadores o enchufes cercanos cuando se entra o cuando se va a pasar varias horas en un mismo sitio.
- Usar el teléfono móvil en lugares u horarios inapropiados.
- Notar una sensación casual de que suena o vibra, pero no es así.
EL TRATAMIENTO: el método exii
AFRONTA LA ADICCIÓN
En EXII consideramos que la adicción es consecuencia de un malestar anterior que la ha generado, no es, por tanto, la causa de la situación que ahora estás atravesando. Por ello, nuestro tratamiento va dirigido a resolver el problema original que provoca la adicción. Ayudamos a que el paciente se conozca a sí mismo para resolver la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, ayudamos a que descubra la función de esa adicción y la carencia que suple. De este modo, no paliamos el problema, buscamos su abandono definitivo. Nuestro tratamiento es una metodología desarrollada a partir de nuestra larga experiencia, con alta tasa de recuperación y avalado científicamente.